domingo, 9 de noviembre de 2014

Los nuevos muros y sus desafíos

¿Fueron o fuimos todos muy engañados finalmente? Las luces de los faroles de la libertad y también sus espejismos fueron una vez más apoderados por unos pocos tramando una vez más una nueva infamia : burda y falsa. 
Ahí quedaron tantos sueños y esperanzas de tantos hombres que alguna vez creyeron y en serio. Pero nuevamente el hombre ha fallado a los otros hombres, sus congéneres, sus contemporáneos. Más aún se ha convertido en una especie de monstruo fagocitario y devorador incluso de la dignidad de esos otros. En especial los más vulnerables, los más debiles.Aquellos que ni siquiera alcanzan aún un mínimo digno para sobrevivir. Sí señores del lucro y de la libertad a ultranza. Se ha farreado la libertad, toda su esperanza fundamental , su desafío irreemplazable. Condición y esencia de un, progreso humano integral. Compartido, acrecentador de la maravillosa posibilidad de todo lo humano. Me temo que parte de elo ha sido gravemente defraudado. Para muchísimos. Unos que ni siquiera asoma a comprender siquiera ni a gizar en algo de los resultados de todo el "manejo" de esa libertad. Solo cambió el signo y tenemos hoy serias esclavitudes de todo tipo, aún peores que las de los antiguos imperios. Hoy reemplazados por unos aún más negreros e indignos de la humanidad del hombre que los de antes. 
Un progreso relativo; una cantidad de riquezas concentrados en un 1% a un 10 %de la población mundial mientras muchos millones vagan por el mundo en busca de trabajo para subsistir. Más de algo huele muy mal. No solo en ciencias políticas, más cercanas a unas ingenerías nada humanas y más cercanas a botines de captura con patentes de corso disponibles.pero a un alto costo: nuevamente para los profetas de las nuevas verdades y los nuevos patrones oro del mercado o su equivalente. 
Los viejos idealismos, profundamente humanos han sido sustituídos por una mecániuca casi diabólica en el mundo, el reparto del poder y la entronuzación de los nuevos cánones.Unos donde el fin justifica los medios.Unos que ni siquiera disti guen ya entre izquierdas o derechas , ya arcaicas, solo van tras objetivos precisos y claros. Y en esta nueva dialectica todo vale:el hombre es un medio más para ello. Terrorífico. La realidad humana es hoy una sibila muda. Muda por condena u opresión en medio del más grande libertinajes jamás visto. Una paradoja.
Lo mejor de la libertad y su posibilidad liberadora del hombre se ha convertido en lo peor y condena de muerte del mismo. Y todo bajo "apariencia" de bien.....
El muro cayó. Y con el tambien cayó el valor de la verdad, cayó el verdadero fin de la libertad-paradojal-, murió en medio de la esperanza parangoneada y cacareada por occidente y sus profetas(fallidos al parecer) la verdadera vocación y misión del hombre.Encontrar en el uso y no abuso de ella su progreso integral, compartido por muchos. espèranzador de un mundo mejor en condiciones de real equidad.
Eso es solo cierto en parte y solo para unos pocos en un mundo sojuzgado, paupérrimo en muchos zonas y además atrasado en la protección de la dignidad de ese mismo hombre en muchos ámbitos .Incluso los fundamentales. Mientras los mínimos humanos que se dan hoy no sean reemplazados por los maximos posibles en el progreso real , en la promoción integral de ese hombre, la caída del muro será solo mas bien una estética.Hoy ya no basta,Urge una ética acorde a la est´tica propuesta. Una que no solo asombre. Sea efímera y banal,por último. Una, que innove desde los más profundos cimientos.Esos que darán razones para esperar y creer a ese hombre. En los hombres y en las sociedades en las que habita. Incluso tal vez para reinstaurar en su alma un orden trascendente, pero que habrá visto primero en sus contemporáneos, en sus autoridades, en su trabajo y en su familia. 
La caída del muro fue esperada y ansiada. Fue concretada tya hace mucho.Y su sola caída ya no nos basta...