miércoles, 7 de marzo de 2012

Babushkas,Perestroika y Vovka.


¿Qué diría  hoy Alexander Pushkin  además de sus versos del capitán ? Nicolás II y Alejandra estarían atónitos. Ni pensar Lenin y Stalin. Pálido y borrado  queda el golpe  de zapato  de Kruschev en el podio de la ONU. 
Abrimos  una babushka  o matrioshka(Muñeca de madera). No  sólo sacamos varias más.  Menores e idénticas :también son  parte de  la historia  rusa . El  alma  y  cultura  de su pueblo.Uno extraordinario , probado. Sensitivo y espiritual.Tal vez sea ésta, su  verdadera fuerza;la que no muere;la que sobrelleva y la que sostiene.  La que lo mantuvo erguido.Incluso, cuando no hubo ni esperanza, ni pan ,ni libertad. Tampoco contacto  con el mundo  exterior. Una historia   impresionante y titánica .También  su territorio.Un   mosaico de razas y culturas; de religiones; idiomas y arte.
La revolución rusa  quedó empolvada en el pasado .También  numerosas muertes. Al contrario , sí sobreviven mudos testigos de la época  imperial. La inconfundible y nostálgica balalaika junto a los  imponentes  palacios de invierno  en San Petersburgo y el de verano en Tsarskoie   Seló. Soberbios.Acordes a la inmensidad del país que gobernaron   los zares.  El águila bicéfala   en su escudo.   El inmenso y omnímodo poder que entonces ejercieron. 
Caracteriza   al pueblo ruso  una prodigiosa memoria y   un cultivo   guardián  de sus tradiciones.La fortaleza y tradición les ayudó a sobrevivir   en condiciones extremas y soportar formidables cambios históricos a lo largo del tiempo . Baste recordar el sitio de San Petersburgo. (o Leningrado) (por citar un botón de muestra)
Este extenso y variado historial desemboca en un término de giro radical. La apertura  definitiva  al mundo  de occidente   a través de Gorbachov y la  perestroika. Estadista  insigne; innovador y visionario.Junto a su mujer Raissa inició   un cambio gradual y sin vuelta .Produjo , además en ambos  ,   una conversión  a  la fe.Incluso ahí brotó la libertad. La misma que traería los nuevos aires que fueron sentando   los   hitos fundantes del nuevo ordenamiento político . Y,como consecuencia de él ,modificaciones en la institucionalidad,la economía,las RREE; su gente,sus costumbres,su cultura.Permeable hoy a las influencias externas.Pero, nunca tan profundas , como para que el pueblo ruso no reconozca  que los tiempos y las consignas  han variado,pero  no  así el alma de su gente. Lo que han logrado no están dispuestos a perderlo .
Aún  hoy continúa cayendo la nieve. El Neva  sigue recorriendo San Petersburgo y  rodeando a la iglesia ortodoxa de La Sangre derramada. Esta,también , nos recuerda  a los  muchos  muertos  anónimos  que  ya nadie recuerda.Todos los que contribuyeron ,de una u otra manera, a que el proceso culminara en lo que   hoy es la actual federación rusa.
Hombres como Solzhienitzyn,Sajarov,Dostoievsky,Tolstoi  y tantos otros. En ellos la libertad  pudo más. Por ella lucharon a través de su pensamiento y quehacer.
 También la iglesia ortodoxa.Bastión y arcano del depósito religioso y cultural de la Madre Rusia de siempre. Hasta hoy entrar a una ceremonia ortodoxa remece.Un rito formal,solemne. Tal como fue por siglos  y perdura hoy frente a tantos iconostasios repartidos en muchos lugares . Casi crípticos.Como también permaneció Rusia por muchos años a occidente.
Una voz maciza y fuerte tiene el pueblo ruso. La ha ganado al precio de su sangre y de su historia. Piedra a piedra, que traía cada ruso que llegaba a los pantanosos terrenos de San Petersburgo para compactarlo y fundar así esa ciudad.Digna de su fundador,Pedro el Grande.
“Se ha convertido en una Rusia completamente nueva.El pueblo y el poder son,como de costumbre,dos cosas diferentes.Pero Rusia más que nunca antes pertenece al pueblo…éste apoya el poder soviético.Eso no significa que sean felices con él.Pero,a la vez cuando sienten su opresión también ven que su mismo tipo de gente está entrando en el aparato,y esto  les hace sentir que el régimen es –suyo-“ (1923)(O.Figes)
Haciendo las correcciones necesarias la  Rusia de hoy es sorprendente . Las  consignas han variado con los tiempos ,pero subsiste inalterable la persistencia del pueblo ruso por lograr la libertad, la equidad y la justicia. Les han costado sangre. No las cederán  sin  más . Tampoco su cultura y tradiciones .Aún hoy cuando  gozan de una “democracia” y de un incipiente libre mercado. Al pueblo ruso no le bastan. Exige transparencia y participación. No las conocieron  por siglos.
Ya tuvieron bastante de sistemas autoritarios. No están dispuestos a uno nuevo; aún cuando sea el más liberal. Tampoco  a la corrupción que se ha apoderado del sistema. Menos al gobierno de unos pocos.
Nuevos tiempos y Vladimir Putin (Vovka) deberá asumir la realidad de  esta nueva y antigua alma rusa  amante de la libertad. Está impresa-no sin dolor-  en su historia y su cultura. También en sus babushkas. Lo estuvo en la perestroika y en millones ,que antes y entonces, perdieron la vida por lograrla alguna vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario